Análisis de la situación REAL en Ucrania

9DD9DDD4-F466-4D2C-AED8-50593CAA6823_mw1024_n_s

Desde el pasado 21 de noviembre se llevan produciendo en Ucrania, y más concretamente en la ciudad de Kiev unos brutales enfrentamientos entre manifestantes y la policía. Los primeros han llegado a ocupar la plaza Nezalézhnosti (plaza de la independencia) y algunos edificios gubernamentales como la ocupación momentánea del ministerio de justicia, incluso han forzado la dimisión de la gran mayoría del  gobierno del partido de las regiones. Las noticias que llegan desde Kiev son escasas, y muchas de ellas no profundizan en los motivos del conflicto que están aconteciendo en el país ex soviético gobernado por el presidente Viktor Yanukovich. En el siguiente análisis se intentara arrojar luz a este conflicto que genera muchísimas dudas, en parte debido a lo visión tan poco rigurosa que los medios de comunicación han realizado las últimas semanas.

-Situación política

Para comprender con exactitud el contexto político actual es necesario realizar un análisis recordatorio de las últimas elecciones presidenciales del 2010. En esta cita con las urnas los resultados esclarecen como es la situación política en términos electorales. Las candidaturas  mayoritarias que se presentaron fueron las siguientes:

-El Partido de las Regiones que es liderado por unos de los políticos más influyentes en la escena ucraniana Viktor Yanukovich. Esta candidatura se define como ruso hablante que defiende a los ucranianos que utilizan el ruso como primera lengua, aboga por la defensa de los derechos las etnias rusas, políticamente son centristas. En las últimas elecciones obtuvo en la primera vuelta el 35,2% de los votos (8.686.642 millones), mientras que en la segunda vuelta  consiguió movilizar un 13% del electorado que en primera instancia, no había elegido a a Yanukocih como primera opción, recibiendo el 48,92% de los votos (12.481.268). Con una diferencia de menos de un millón de votos con la segunda candidata.

-El Partido “Patria” (Batkivschyna) que en 2010 gobernaba de la mano de la primera ministra Yulia Tymoshenko conocida por su papel en la revolución naranja . Esta candidatura se define como un partido europeísta, nacionalista y en la escala de auto ubicación ideológica se sitúa en el centro-derecha. En dichas elecciones obtiene en la primera vuelta un 25% de los votos (6.159.810 millones), mientras que en la segunda vuelta recibe el apoyo del  45.47% de los ucranianos (11.593.340 millones), solo un 3% menos que el candidato ganador. Actualmente la lideresa del partido se encuentra en prisión desde el 11 de octubre del 2011, condenada a 7 años de cárcel por los siguientes delitos: Intento de soborno a la corte suprema judicial en 2003, Malversación de fondos públicos del protocolo de Kyoto contra la contaminación mundial y abuso de su cargo durante las negociaciones por el precio del gas con Rusia en 2009. El encarcelamiento de la ex primera ministra es considerado por sus seguidores como un atentado contra la democracia y la libertad. Lo que inevitablemente posiciona a Yulia Tymoshenko como un preso político, lo que conlleva una gran capacidad movilizadora en favor de los opositores, que ven la encarcelación e su líder como la muestra de que Ucrania se encuentra en una dictadura.

Los resultados muestran una clara polarización electoral en el país debido a la poca diferencia entre los dos candidatos mayoritarios (Apenas un 3% de diferencia)

CANDIDATO 1º VUELTA %VOTOS VOTOS TOTALES
Viktor Yanukovich (Partido de las regiones) 35,32 8.686.642
Yulia Tymsoshenko (Patria) 25,05 6.159.810
Sergij Tigipko (Partido del trabajo) 13,05 3.221.198
CANDIDATO 2ºVUELTA %VOTOS VOTOS TOTALES
Viktor Yanukovich (Partido de las regiones) 48,95 12.481.268
Yulia Tymsoshenko (Patria) 45,47 11.593.340

Es fundamental destacar la división geográfica que existe en el país. Por un lado las zonas del este son fundamentalmente pro Europa y es donde el partido de Yulia Tymsoshenko recibe más número de apoyo electoral. Mientras que las zonas del sur y del este sienten un acercamiento mayor por Rusia, y contienen un orgullo soviético que todavía es palpable. Coincide además con las zonas donde Yanukovich recibe el mayor número de votos. Esta división ideológica supone a su vez una dicotomía dentro de la población ucraniana, ya que están divididos tanto políticamente como culturalmente. En el siguiente gráfico se puede comprobar la división tan profunda y clara que alberga el país:

800px-Другий_тур_2010_по_округах-en

-La cuestión del idioma.

La lengua supone un elemento controvertido dentro del contexto de las repúblicas ex soviéticas, ya que conforman tanto identidades culturales como identidades políticas, pudiendo la reivindicación de un idioma, llevar intrínsecamente una reivindicación política de corte nacionalista. Este conflicto supone una profunda fragmentación en el seno de la sociedad ucraniana. El idioma oficial que se establece en la constitución es el ucraniano, aunque el ruso que hasta la caída de la Unión Soviética era el idioma oficial, es ampliamente utilizado, especialmente en el este y en el sur, por lo que nos encontramos con un motivo más de polarización. La disputa por el idioma ha supuesto un conflicto político y partidista, siendo utilizada las identidades culturales y lingüísticas un arma electoral. En el siguiente gráfico se puede comprobar cómo coinciden los resultados electorales en función del idioma que más se utiliza por región:

% población que habla en Ucraniano:

620px-Ukraine_cencus_2001_Ukrainian.svg

% Población que habla en Ruso:

621px-Ukraine_cencus_2001_Russian.svg

(Datos extraídos del censo ucraniano)

-Demandas de los manifestantes

Una vez analizado el contexto socio-politico en necesario comprender cuales son las demandas de los grupos opositores.

La cuestión fundamental por la que comienza el conflicto es el cambio de postura del presidente Yanukovich en materia de política internacional. Este suspendió los preparativos para la firma un acuerdo de asociación y tratado de libre comercio con la Unión Europea, es decir echar para atrás la integración de una pieza clave geopolíticamente hablando en el marco de la UE. Este cambio de opinión supone a su vez la integración de una economía más dependiente de su vecino: Rusia. Es importante destacar que Ucrania se encuentra en un enclave privilegiado internacionalmente hablando, debido a que los gaseoductos rusos pasan por Ucrania, de ahí el interés de la UE en incorporan a Ucrania como uno de sus socios. Es una estrategia económica que supondría para Rusia la pérdida de un tradicional aliado, lo que tendría como efecto el debilitamiento de Rusia en la esfera internacional. Según las encuestas que se realizaron en diciembre del 2013 (por tres encuestadores diferentes) el apoyo a “Euromaiden” (nombre que ha recibido el movimiento) es el siguiente: entre el 45% y el 50% de los encuestados apoyaban al movimiento “Euromaiden”, mientras que entre el 42% y el 45% no apoyaban las protestas. Los mayores porcentajes de sustento del movimiento se encuentran en Kiev, donde recibe un 75% del apoyo de los encuestados y un 80% en las zonas del oeste.

Pese a que la cuestión por la que se iniciaron los disturbios fue este cambio de rumbo del ejecutivo de Yanukovich, las demandas de los manifestantes han ido aumentando. Ya no se demanda únicamente la integración en la UE, si no la dimisión del presidente Yanukovich ya que es la cabeza visible de un sistema corrupto, dictatorial y que no produce ningún tipo de aliciente ni futuro para las generaciones más jóvenes del país. Por otro lado durante los enfrentamientos con la policía se han podido observar diversos grupos de extrema derecha que encabezaban las manifestaciones, sobre todo en los puntos y momentos más violentos. En relación a estos grupos ultraderechistas no hay que pasar por alto la presencia de un actor político muy influyente dentro de los grupos opositores más activos como es el partido “Svoboda”. Esta agrupación política que se fundó en 1992 bajo el nombre “Partido Nacional-Social de Ukrania”, es desde la perspectiva de la ciencia politica un partido de ultraderecha aunque se autodefinen como nacionalistas de derechas, muchos de ellos ex militares y veteranos de Afganistas. Estos grupos de neonazis han conseguido mucha influencia y aceptación dentro del movimiento EuroMaidan , lo que se suma a que el resto de manifestantes opositores no necesariamente neonazis los ven con buenos ya que los definen como los únicos que les protegen de la brutalidad policial. Una imagen vale más que mil palabras:

protestas+nazis+ucrania

En cambio pese a la gran presencia de grupos cuasi paramilitares neonazis denfendiendo las barricadas, las cabezas más visibles o  líderes del movimiento opositor son ex boxeador Vitali Klitshk líder de UDOR un partido de corte populista y el miembro del partido de Yulia Tymsoshenko (Patria) Arseniy Yatsenyuk. Estos dos líderes han encabezado las negociaciones con el ejecutivo, incluso ofreciéndoles a ambos opositores cargos importantes de gobierno, que estos rechazaron unilateralmente debido a que el fin único de las protestas es la dimisión de Yanukovich. Aunque es importante destacar que el movimiento EuroMaidan no se fundamenta en apoyos de liderazgos, sino más bien es el impulso popular de un sector de Ucrania quien figura el núcleo de las protestas.

-Medios de comunicación en Europa oriental.

Las noticias que han ido llegando a lo largo de los últimos meses sobre los conflictos en Kiev han sido tratados de una forma peculiar, dado el carácter violento de los manifestantes y su ideología política. En España concretamente se ha denominado  el movimiento “Euromaidan” como los “indignados” de Ucrania, intentando aprovechar la buena imagen que tiene la población del movimiento global impulsado por las protestas del 15M. A su vez se ha omitido la ideología de los grupos de manifestantes, dejando fuera de todos los boletines informativos la presencia de grupos ultraderechistas, no fue hasta que las redes sociales mostraban imágenes de manifestantes con simbología fascista cuando los grandes medios de comunicación comenzaron a mencionar a estos grupos sin darle gran importancia. Pero la cuestión que más llama la atención es como las manifestaciones  de extrema violencia han tenido cierto grado de simpatía para la opinión pública, incluso algunos periódicos ligados a la derecha española los han denominado héroes que luchan por la libertad. Mientras que cualquier protesta popular dentro de nuestras fronteras es considerada como la violencia más condenable. Como siempre, una imagen vale más que mil palabras:

abc-kiev-15m

Esta respuesta de los grandes medios de comunicación corresponde a los intereses de la UE dentro de este conflicto, ya que como es evidente la integración de Ucrania dentro de la  unión monetaria supondría un debilitamiento del eje de influencia ruso.

Víctor L.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>